10 trucos para aprovechar YouTube en el aula #tics #educación
Profesores y alumnos usan con frecuencia videos en
YouTube tanto a nivel personal como educativo. Pero una gran mayoría desconocen
funcionalidades que ofrece esta red social que pueden ayudar dentro y fuera del
aula. Aquellos centros educativos en donde el acceso a YouTube no esté
permitido, en esta entrada conocerán cómo descargarlos de forma rápida o
insertarlos en el blog del aula, activando un mayor nivel de seguridad. Aquí tienes
algunos trucos que quizás desconozcas:
1. Editar nuestros videos directamente en YouTube
Esta funcionalidad no es muy conocida pero permite
editar en YouTube directamente los videos que subimos, sin tener que usar otro
software externo para ello. Simplemente tenemos que subir el video a http://www.youtube.com/editor
y empezar a trabajar.
La edición es simple pero podemos recortar ciertas
partes, rotar clips, combinar videos, insertar transiciones y añadir efectos
con texto. Una prestación interesante es que nos ayuda a encontrar música con
licencia gratuita para animar el video.
2. Añadir anotaciones a nuestros videos
directamente desde YouTube
El editor de Anotaciones es una herramienta muy
útil que permite a los profesores personalizar un video con información
adicional y ofrecer una mayor interactividad. Permite crear bocadillos de
texto, destacar áreas en las que aparezcan comentarios cuando pasemos el cursor
por encima, crear pausas de la durada que especifiquemos e incluso insertar
enlaces a otros videos que deseamos mostrar posteriormente.
Para acceder al editor de anotaciones, debemos
entrar en nuestra cuenta de YouTube e ir a Gestor de videos. Allí encontraremos
la lista de videos que hemos subido. Abrimos Editar como en la foto de abajo y
escogemos Anotaciones. Para conocer cómo usar este editor en detalle, consulta
aquí.
3. Compartir los videos de forma privada con
nuestros alumnos
En ocasiones deseamos compartir un video únicamente
con los alumnos, los padres u otros compañeros de profesión, sin que esté
disponible públicamente en la Web. Para ello YouTube ofrece dos posibilidades:
“Sin clasificar” significa que sólo las personas
que conocen el enlace al vídeo pueden verlo. El vídeo no aparece en ninguno de
los espacios públicos de YouTube, como los resultados de búsqueda, nuestro
canal o la página de exploración, pero el enlace se puede compartir con
cualquier usuario. No necesitamos tener una cuenta en YouTube para ver un video
“sin clasificar”.
“Privado” significa que sólo las personas que
seleccionemos, pueden ver el vídeo. Para ello, deben tener una cuenta en
YouTube y entrar en ella para visualizar el video. Sólo podemos enviar un vídeo
privado a 50 usuarios como máximo. Podemos invitarles a través de su correo
electrónico o su nombre de usuario en YouTube.
Para configurar que los videos sean sin clasificar
o privados, debemos entrar en nuestra cuenta de YouTube y escoger Gestor de
videos. Allí encontraremos la lista de videos que hemos subido. Abrimos Editar
como en la foto de abajo y escogemos Información y configuración.
Encontraremos en la página del video que deseamos
compartir, las casillas de arriba con las opciones de público, sin clasificar o
privado.
4. Especificar el minuto de comienzo de un video a
través de la URL
En ocasiones deseamos proyectar un video de YouTube
pero queremos que el video se inicie en un minuto determinado para saltarnos
publicidad o una explicación inicial que ya comprendieron nuestros alumnos.
Para ello simplemente debemos añadir &t=XXmYYs (siendo XX minutos y YY
segundos) al final del la URL.
Por ejemplo en un Video tutorial de Pinterest de
TotemGuard
Desde el principio la URL sería: http://www.youtube.com/watch?v=2sReMA3Slfc
Desde el minuto 1:32 la URL cambiaría a: http://www.youtube.com/watch?v=2sReMA3Slfc&t=1m32s
Desde el minuto 1:32 la URL cambiaría a: http://www.youtube.com/watch?v=2sReMA3Slfc&t=1m32s
5. Especificar el minuto de comienzo de un video a
través del código de inserción
Si queremos insertar un video en el blog del aula
pero deseamos que se inicie en un punto determinado, debemos añadir
&start=número de segundos que queremos saltar del inicio, dentro del código
de inserción que nos proporciona YouTube. Podemos encontrar el código siguiendo
los pasos de la imagen:
Si deseamos comenzar en el minuto 5, añadiríamos
“&start=300” al código de inserción:
El video insertado en el blog empieza desde el
principio:
El video insertado en el blog se inicia en el
minuto 5:
6. Reproducir el video automáticamente sin haber de
pulsar “Play”
Si deseamos que un video se inicie sin la
intervención del alumno, podemos añadir &autoplay=1 a la URL del código de
inserción del video de YouTube.
Para ver el video insertado en el blog se debe
pulsar “play”:
El video insertado en el blog se inicia de forma
automática sin necesidad de pulsar “play:
7. Desactivar la opción de videos relacionados
Cuando acabamos de ver un video en YouTube, esta
red muestra otros videos relacionados con el tema por si son de nuestro
interés. A veces nos permite encontrar contenido interesante pero en ocasiones
muestra una selección de videos que pueden ser inapropiados para el aula. Si
queremos evitar distracciones, YouTube permite desactivar esta funcionalidad de
forma fácil.
Para ello simplemente se desmarca la casilla
“Mostrar sugerencias de vídeos cuando finalice la reproducción del video“, que
se encuentra debajo del código de inserción. Ahora se copia y pega el código de
inserción que aparece arriba. El código cambia en función de las opción que
hayamos seleccionado.
También se puede desactivar esta función
escribiendo ?rel=0 dentro del código:
Muestra videos relacionados:
Deja de mostrar videos relacionados al añadir el
código ?rel=0
8. Descargar un video de YouTube
Si en nuestro centro educativo no está permitido
entrar en YouTube, descargar el video previamente en nuestro PC puede ser una
útil alternativa. Simplemente se debe escribir Save delante de la URL del video
de YouTube que queremos mostrar en el aula. Podremos guardarlo en nuestro
escritorio rápidamente, sin necesidad de instalar ningún software.
La primera vez que se accede a este servicio,
habremos de pulsar el botón de “Ejecutar” como medida de seguridad. Tras
hacerlo nos ofrecerá varios formatos de ficheros de descarga.
Si deseamos proyectar el video en el aula,
descargaremos un fichero MP4 y podremos verlo a través del lector de video que
tengamos instalado en nuestro ordenador. También permite descargar únicamente
el audio, por si deseamos que los alumnos escuchen una explicación de un video
por MP3.
Para descargar este video tutorial en nuestro PC
añadimos la palabra save:
http://www.saveyoutube.com/watch?v=2sReMA3Slfc
http://www.saveyoutube.com/watch?v=2sReMA3Slfc
9. Subir un video a YouTube desde nuestro teléfono
móvil
Los nuevos teléfonos móviles nos permiten grabar
videos de calidad de forma rápida. Podemos aprovechar este recurso para
documentar un viaje educativo, un experimento de laboratorio o una presentación
oral. Una vez grabado, podemos subirlo a YouTube de forma simple, enviándolo
por correo electrónico a la dirección que YouTube haya asignado a nuestra
cuenta, que será del formato XXXXXX@m.youtube.com.
Para conocer nuestra dirección de correo
electrónico, accedemos a http://www.youtube.com/account#mobile
una vez nos hayamos logeado a nuestra cuenta.
10. Suscribirse via RSS a canales de videos
educativos de Youtube
Youtube ofrece canales educativos con videos de
gran valor para el aula, como puede ser ArteHistoria o National Geographic.
Para estar al día de todo lo que se publica en estos canales, puedes
suscribirte via RSS a cualquier canal. Para ello añadimos a nuestro lector RSS
(Google Reader, Feedly, etc), la siguiente URL con el nombre del usuario del
canal del video que deseas seguir. Por ejemplo:
http://www.youtube.com/user/smartplanet?feature=mhee
(Canal dedicado al programa de divulgación científica “Redes”.)
http://www.youtube.com/user/SUD?feature=mhee
(Canal del Discovery Channel en español)