Ejemplos de Actividades

 De creación literaria partiendo de los personajes de la Literatura


Autorretrato. Tomar conciencia de los rasgos (físicos y psicológicos, personales, forma de hablar, mirada/ojos, carácter, virtudes/defectos) y describirlos objetivamente.Ejemplo: descripción que hace el autor Roald Dahl de una bruja de verdad en su libro Las brujas


Retrato del ídolo literario. Elegir el Personaje Literario Favorito (PLF) aquel con el que nos identificamos, y realizar su retrato –aspectos psicológicos y físicos de un modo literario

Carta al Protagonista Literario Favorito. Escribir una carta a nuestro PLF exponiéndole lo que nos ha hecho elegirle, contándole nuestras circunstancias vitales y para convencerle de que nos permita acompañarle en su aventura.

Mensaje en una botella. Eres un náufrago que ha ido a parar a una pequeña isla desierta. Llevas una semana y decides pedir ayuda. Para ello escribes un mensaje de socorro a tu PLF contándole tus experiencias y rogándole que venga a rescatarte.

Entrevistar al personaje. Escoger entre los miembros del grupo un personaje literario. Redactar las preguntas que se le harán en la entrevista. Elección de un miembro del grupo como entrevistado. Escenificación de la entrevista.

Hagamos de dobles.Seleccionar una escena por ejemplo del libro Matilda especialmente atractiva. Escribir un texto alternativo en el que los miembros del grupo reemplacen al protagonista.

Vivir con los personajes. Compartimos con Bastian y Atreyu las aventuras del libro La historia interminable.

De pronto... ¡sorpresa!. Incorporar a la narración un elemento inesperado. Buscar un final sorpresivo (por la actitud de los protagonistas).

Una historia de película  Establecer una comparación entre el libro Matilda, de Roald Dahl y la película homónima de Dany de Vito. Redactar un texto en el que se analice la fidelidad del film a la novela.

Proponer mejoras en las relaciones entre los personajes. Crear un texto en el que se ofrezca soluciones a los conflictos entre los personajes.

Un sueño inolvidable. Redactar un sueño fantástico que debe estar escrito en primera persona, el alumno comparte protagonismo con protagonistas, todos los personajes poseen alguna cualidad; se trata de alterar ambientes, situaciones y hechos.

Inventar Biografía de un personaje secundario. Tratar de describir los antecedentes vitales de un personaje, todas aquellas experiencias que pudieran justificar su conducta. Por ejemplo: ¿cuáles son las causas de que Trunchbull –personaje secundario de Matilda sea tan malvada?

Encuentro entre personajes.Entablar relación entre protagonistas de distintos libros. Gulliver y Matilda, Momo y Elmer, Ventura y Ana Frank... Trasladar un personaje al otro relato y viceversa.

Encuentro con el autor. Asumir la personalidad del autor y explicar cómo creo al personaje. Posibilidad de entrevistarlo.