Sugerencias de Lectura


Literatura Fantástica 
Hay una gran cantidad de sitios dedicados a la ciencia ficción en la Web, que en muchos casos combinan este género con la fantasía y el terror.
 Los siguientes son solo algunos
Quinta dimensión – Revista digital
Revista digital sobre ciencia ficción, terror y fantasía. Sus secciones: Cine, TV, Cómics, Literatura, Manga y Animé, Juegos, Ciencia, Entrevistas, Ciencia Ficción, Terror, Fantasía, Noticias, Foros de Discusión, Boletín, Zona Crítica



La historieta de ciencia ficción


Otro de los medios por los que se difundió la ciencia ficción fue el cómic, o historieta.
Héctor G. Oesterheld – “El eternauta”
Este sitio generado por el equipo Axxon está dedicado al creador y a sus personajes. El sumario incluye:

  • Biografía: datos personales, homenajes.
  • Obra: historieta, literatura, divulgación.
  • Bibliográfica: cuentos, ensayos.Sobre la obra: libros, entrevistas, artículos periodísticos, fotos, obras dedicadas/ de homenaje

Mafalda, la hija de Quino

Seguramente, Mafalda es el personaje de Quino que más fronteras ha traspasado. A muchos años de su creación, sigue interesando a lectores de casi todo el mundo.
Mafalda en la Web
Una página dedicada a Mafalda y sus amigos. Su historia, bibliografía, algunas imágenes y una recopilación de noticias que comprueban la popularidad de este clásico personaje.



Dos historietistas argentinos que hicieron historia

Lino Palacio y Dante Quintero, cada uno en su estilo, crearon personajes que permanecen en la historia de la historieta argentina.
El website de Lino Palacio
Lino Palacio fue un legendario ilustrador que registró en clave de humor la vida cotidiana argentina de buena parte del siglo XX. Creó personajes inolvidables como don Fulgencio, Ramona, Ra dragas y Avivato. En esta página se puede leer su biografía y disfrutar muestras de sus libros, chistes políticos, historietas y otros trabajos.

Dante Quintero, el creador de Patoruzito
Biografía del historietista Dante Quintero, creador de personajes inolvidables. La página también incluye estos enlaces:

  • Para ver todo sobre Patoruzú
  • Para ver todo sobre Isidoro
  • Para ver todo sobre Patoruzito


Fontanarrosa y Caloi: el humor en la historieta argentina


Desde las páginas de diarios y revistas, Roberto Fontanarrosa y Carlos Loiseau (Caloi) divierten y conmueven a la legión de lectores que siguen sus chistes y tiras cómicas.
Roberto Fontanarrosa en “literatura.org”
El sitio “literatura.org” le dedica una página al dibujante, escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa. Incluye una biografía, la lista de parte de sus obras (que permite disfrutar on line la lectura de algunos textos), una sección de humor gráfico con historietas de sus personajes más famosos y “más de Fontanarrosa y su obra”.

Clemente y otros personajes de Caloi
Quienes quieran disfrutar los dibujos de Clemente,
la Mulatona, Mimí, Jacinto, el Clementosaurio y muchos otros personajes del humorista argentino Caloi, los encontrarán en esta página de “Todohistorietas”, además de una biografía y algunas tiras cómicas de muestra.

Historieteca – Historieta argentina
Este es el sitio para coleccionistas de historietas argentinas. En su primera página, presidida por las imágenes del Eternauta y de Mafalda, se anuncian los contenidos:
  • Historieta argentina
  • Historietas
  • Autores
  • Publicaciones
  • Historia
Una vez dentro, es posible darse una vuelta por el temario o visitar los minisitios dedicados a “4 segundos”, a “El Eternauta”, a “Mafalda”, a “Oesterheld” y a “Quino”.