Trabajo Colaborativo


Trabajo Colaborativo entre estudiantes

Estamos convencidos de que las ventajas del trabajo colaborativo entre estudiantes son muchas:
Permite conocer distintos puntos de vista, adquirir nueva información gracias a las diferentes propuestas de los miembros de equipo, incentiva el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental, fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, mejora la motivación e implicación del alumnado, disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación.

A continuación, algunas ideas y ejemplos de trabajos que puede llevar a cabo con sus alumnos:

*Trabaje con sus alumnos en el estudio de su localidad (cultura, tradición, costumbres, formas de vida, monumentos, etc.) mediante un blog o página web.
Por ejemplo, un proyecto se han escrito redacciones sobre su pueblo, acompañadas de dibujos o fotografías de sus rincones preferidos y, con la ayuda de sus familias, han investigado sobre las canciones y juegos tradicionales o las recetas gastronómicas más típicas de la localidad. Todas las actividades las han ido publicando en una web, pero también se podrían recoger en un blog, una wiki o, en caso de ser grabadas en vídeo, en un canal de YouTube.
*Trabaje la lengua y la comprensión lectora mediante la escritura colaborativa de historias que se publican en un blog.
Otro ejemplo. Se trata del proyecto Construyendo Historias: partiendo de un bloque de texto común, los alumnos van construyendo diferentes bifurcaciones del relato, de manera que, al final, tenemos una historia que permite una lectura interactiva. Si lo prefiere, aquí puede consultar otros trabajos en los que se trabajan las competencias lingüísticas.

*Trabaje la literatura mediante un video blog o un canal de YouTube.
En el proyecto, los alumnos se graban en vídeo recitando poemas, hacen sus propias adaptaciones de los mismos…
*Innove, haga cosas diferentes, juegue y utilice las ventajas de las TIC para el estudio, por ejemplo, de obras de arte.
El caso de los falsificadores de cuadros propone convertir a los estudiantes en parejas de detectives que, gracias a Google Art Project, conseguirán identificar el mayor número posible de obras de arte falsas, introducidas por unos falsificadores buscados por la Interpol.
*Fomente la práctica, aplique la teoría. Los alumnos por ejemplo, graban experimentos curiosos que ayudan a comprender los principios básicos de la Física y la Química y los suben a este canal de YouTube.
También podría crear una radio on-line, usar una red social para debatir sobre los contenidos de una asignatura con sus alumnos, realizar una publicación digital, producir un cortometraje de contenido educativo.